martes, 18 de agosto de 2009

Cómo lo hacemos

  1. Programa de Intervención y Protección de Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario


Objetivos

General

Aportar un conocimiento de valor científico a la comunidad académica nacional e internacional, así como a las instituciones competentes de los estados para que pueda ser tomado en cuenta en la orientación de sus políticas

Específicos

Obtener datos reales de las zonas, con los que podremos implementar un real Plan de Prevención y Contingencia ante contactos no deseados con pueblos y/ grupos indígenas en aislamiento, en observancia a la norma vigente.

Confirmar o no la existencia y presencia actual de grupos y/o pueblos indígenas en aislamiento.

Determinar las áreas de posibles desplazamientos para delimitar su territorio y uso de recursos. Establecer las relaciones de parentesco entre los pueblos aislados y la sociedad local para verificar la vigencia de sus patrones culturales.

Determinar avistamientos reales en los últimos 10 años con el fin de precisar su existencia y presencia en la zona.

Analizar relaciones lingüísticas para ver la vigencia de un idioma común y/o distinto.

Difundir y promover nacional e internacionalmente el conocimiento y la existencia de pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial.

Impulsar el respeto por su cultura y el de sus derechos humanos a la libre determinación y a la coexistencia.

Desarrollar el fortalecimiento de capacidades que puedan coadyuvar a la defensa y protección de estos pueblos.

Fortalecer las capacidades de las personas participantes para el ejercicio y la aplicación de los derechos de los pueblos indígenas (Convenio núm. 169 de la OIT), en el marco del derecho
internacional de los derechos humanos.

Generar capacidades de las personas e instituciones para el mejor uso de los mecanismos de protección y control del Convenio núm. 169, así como para el cumplimiento de las observaciones de los órganos de supervisión del Convenio núm. 169, en aras de fomentar el respeto, diálogo y construcción de consensos.

Capacitar, formar e instruir personas que manejen la metodología (teoría) y la práctica (aplicabilidad) del Convenio núm. 169, de manera responsable y comprometida con el desarrollo del país.


2. Programa Escuelas para el Desarrollo


Objetivos


Contribuir a una mejora en la educación formal, infantil, primaria, secundaria y superior.

Contribuir a una mejora de la educación no formal.

Facilitar el acceso a la cultura y a las artes

Promover el deporte

Promover la educación intercultural

Impulsar la educación para el desarrollo

Mejorar la alimentación del niño y del adolescente

Contribuir A la formación de los profesionales de la educación

Colaborar en la mejora de las condiciones educativas


3. Programa Hormiga

Objetivos

Sensibilización: proporcionar información a toda la sociedad acerca del valor, las oportunidades y la necesidad de participación voluntaria, de acuerdo con las características de cada grupo de edad y con los intereses de cada ciudadano.


Apoyo: comprometer al sector público, al privado y al propio Tercer sector en la modernización de las ONG y en su dotación, adecuadas al destacado papel social que han de desempeñar.

Coordinación: fortalecer la colaboración entre Administraciones Públicas y ONG, prestando una especial atención a su implicación en las estructuras y redes nacionales e internacionales de cooperación.